jueves, junio 14, 2007

Estudiantes invaden laboratorios

Estudiantes invaden laboratorios
Max Seitz

Max Seitz
BBC Mundo, Argentina

Estudiantes visitan laboratorio
Es el quinto año que se realiza la "Semana de la ciencia y la tecnología" en Argentina

En estos días los centros científicos argentinos están siendo literalmente invadidos por escolares.

Centenares de investigadores han abierto las puertas de sus laboratorios u oficinas para recibir a miles de estudiantes que quieren conocer cómo trabajan.

Se trata de la "Semana de la ciencia y la tecnología", que incluye unas 1.500 actividades para acceder a la "cocina" de la ciencia en todo el país.

Los centros de investigación de Argentina esperan recibir hasta el viernes a más de 25.000 adolescentes y niños, y superar así la cifra registrada el año pasado en este evento organizado por el ministerio de Educación.

"El propósito es instalar en la sociedad la idea de que la ciencia y la tecnología son el motor fundamental para el desarrollo del país", explica a BBC Mundo María Cristina Álvarez.

Álvarez es coordinadora de actividades juveniles en la Secretaría de Ciencia y Técnica de Argentina, y una de las organizadoras de esta semana que acerca a investigadores y estudiantes.

"Creo que es importante despertar las inquietudes y la curiosidad de los chicos. La idea es que se hagan preguntas y puedan ir a un laboratorio para que los propios científicos se las respondan", añade Álvarez.

"Da sentido"

BBC Mundo estuvo en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (Ingebi) de Buenos Aires durante la visita de un grupo de alumnas de una escuela secundaria de la capital argentina.


Cristina Pavetto
Es nuestro deber como investigadores transmitir a la sociedad qué es lo que está promoviendo al pagar los impuestos y nuestro sueldo
Cristina Pavetto

En este centro, uno de los más importantes del país en biotecnología, se estudian los procesos genéticos de plantas, animales y determinadas enfermedades como el mal de Chagas.

Allí les preguntamos a algunos investigadores qué significa para ellos la inusual presencia de adolescentes y niños en sus laboratorios.

Para Cristina Pavetto, investigadora adjunta del Ingebi, el contacto con los estudiantes "da sentido" a su profesión.

"Hoy, por ejemplo, vieron cómo se prepara una planta transgénica, es decir, mejorada a través de la recepción de un gen que no pertenece a su genoma. Los vi muy entusiasmados, ávidos de saber; qué más puedo pedir", cuenta a BBC Mundo.

Por su parte, la bióloga María Eugenia Segretin comenta: "El contacto con los chicos es muy bueno porque ellos siempre preguntan por qué esto y por qué lo otro, de modo que nos obligan a volver a las raíces y plantearnos por qué nos dedicamos a la ciencia".

"Además es nuestro deber como investigadores transmitir a la sociedad qué es lo que está promoviendo al pagar los impuestos y nuestro sueldo", añade Segretin.

Cuando termina de decir esto, uno de los estudiantes quiere saber, por ejemplo, qué es lo que llaman "flujo laminar". Ella le explica que es un gabinete en el que corrientes de aire impiden que los tejidos con los que se trabaja sean contaminados con partículas del ambiente.

Nunca vistas

Los jóvenes visitantes, por lo que pudimos ver, aprecian la posibilidad de observar la intimidad de los científicos en su ámbito de trabajo, una realidad que no suelen ver cotidianamente.

María Eugenia Segretin muestra planta transgénica
Los estudiantes tienen acceso a actividades que están lejos de su rutina diaria.

La estudiante Ivette Ayala, de 18 años, comenta a BBC Mundo: "Para mí es importante haber venido al Ingebi porque voy a estudiar biología. Me llaman mucho la atención los laboratorios. Tuve acceso a cosas a las que antes no había tenido".

A su lado Andrea Lesdesma (17) dice que, como quiere ser química, valoró mucho su visita al centro de investigación. "Vi cosas raras. Digo raras porque no las había visto en mi vida".

Finalmente, su compañera Carolina López (17) afirma: "Me gustó el Ingebi porque me interesa la medicina. Nunca había visitado un lugar así. Pude hacer preguntas y aprendí un montón de cosas; por ejemplo, pude observar células, algo imposible en la escuela".

Éste es el quinto año que se realiza la "Semana de la ciencia y la tecnología" en Argentina.

Según los organizadores, la creciente participación de adolescentes y niños demuestra que es posible superar la brecha entre el mundo de la ciencia y la vida cotidiana.

2 comentarios:

Lycette Scott dijo...

Me parece excelente esta iniciativa, sin duda alguna, es una manera de estimular a los estudiantes.
Un abrazo

Anónimo dijo...

sin duda buena iniciativa

 Suscribirse a este Blog