domingo, junio 24, 2007

¿Venezuela no entra al Mercosur?

"Que Venezuela entre a Mercosur"
Fuente: BBC

Celso Amorim.
Mercosur va a evolucionar, está evolucionando
Celso Amorim, canciller de Brasil
Brasil pidió a Venezuela que se integre al Mercosur si quiere cambiarlo.

En declaraciones a la prensa brasileña, el canciller Celso Amorim respondió a los comentarios del presidente Hugo Chávez sobre el grupo regional.

Según Chávez, Venezuela "no muy está interesada en el viejo Mercosur" ni está desesperada por asociarse a la organización.

La respuesta de Amorim, según el diario "Folha de Sao Paulo", es que "quien quiere entrar en un club primero acepta las reglas y si después no está satisfecho intenta cambiarlas".

Sin embargo, Amorim, quien se encuentra en Ginebra, señaló que el ingreso de Venezuela a Mercosur "es bueno para el grupo y es bueno para los venezolanos".

"Preferible que vaya Chávez"

Según "Folha", la incertidumbre que rodea la entrada venezolana a la organización llevó al gobierno a cancelar el viaje de Chávez a Asunción, donde se celebrará la cumbre de Mercosur a finales de mes.

El canciller brasileño subrayó que la ausencia del presidente Chávez "no nos perturba, aunque preferiría que estuviese, pero él es libre de hacer lo que quiera".

Amorim advirtió que el bloque sudamericano ha experimentado cambios, pero son parte de un proceso de evolución y no como consecuencia de una refundación, como preferiría Chávez.

Hugo Chávez.
Venezuela no está muy interesada en el viejo Mercosur
Presidente Hugo Chávez
"Mercosur va a evolucionar, está evolucionando", dijo Amorim, quien recordó que ha habido cambios importantes desde el lanzamiento del bloque hace 15 años.

Entre esos cambios, el diplomático brasileño citó el tratamiento de las cuestiones sociales, la discusión en torno a las cadenas de producción y la manera de armonizar las políticas económicas de los socios.

Venezuela se integró a Mercosur como Estado asociado en la cumbre de 2006.

Aunque el plazo para adoptar las reglas del grupo se venció en marzo, Venezuela recibió una ampliación que expira en noviembre.

Pero el ingreso venezolano a Mercosur no parece fácil.

El trámite podría ser vetado por senadores brasileños molestos porque Chávez los llamó "loros que repiten lo que les dicen en Washington" cuando le pidieron reconsiderar su decisión de no renovar la licencia de Radio Caracas Televisión.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog