jueves, junio 07, 2007

Los polinesios llegaron primero

Los polinesios llegaron primero
BBC Mundo Ciencia

Un hueso de pollo ha ofrecido la evidencia científica que demuestra que los polinesios llegaron primero que los europeos al Nuevo Mundo.

Reconstrucción de carabela
Cuando los españoles llegaron a América los pollos ya eran parte de la cultura nativa.
El hallazgo, llevado a cabo por antropólogos chilenos y neozelandeses, fue hecho en el sitio arqueológico de El Arenal, en el sur de Chile.

Los científicos encontraron unos 50 huesos en la zona, y el análisis genético de uno de ellos demuestra que las gallinas ya estaban en la región mucho antes de que Colón llegara al continente.

Los análisis, dice el estudio, confirma que los animales pertenecían a especies polinesias y fueron introducidos en el continente al menos 100 años antes de la llegada de los europeos a la región.

El hallazgo, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, fue llevado a cabo por antropólogos de la Universidad de Auckland y la Universidad de Chile.

"Lo que nos dice este descubrimiento es que las relaciones entre las poblaciones de los continentes es mucho más compleja de lo que creemos" dijo a BBC Ciencia el profesor Daniel Quiroz, antropólogo de la Universidad de Chile.

Un siglo antes

La posibilidad de que otras culturas hubieran llegado al Nuevo Mundo antes que los europeos ya se había planteado durante mucho tiempo.

Pero hasta ahora no se había contado con pruebas científicas que apoyaran esas teorías.

Cristobal Colón
El análisis demuestra que los polinesios llegaron a América 100 años antes que Colón.
Por medio de análisis genético y de radiocarbono para determinar el origen de los restos de gallina, el equipo de investigadores descubrió que las aves vivieron en la región entre 1321 y 1407.

El análisis además demostró que el ADN de uno de los huesos era muy similar al de las aves que viven actualmente en las islas deshabitadas del Océano Pacífico.

"También logramos fechar los restos de alfarería que encontramos en el sitios" afirma el profesor Quiroz.

"Y los resultados confirman que éstos también datan de entre 1350 y 1390", agrega.

Cuando el conquistador Pizarro llegó a Perú en 1532 informó que los incas usaban pollos como parte de sus ceremonias religiosas.

Eso, dicen los expertos, sugiere que estos animales eran parte de la cultura indígena desde hacía tiempo.

Contacto

Fue por eso que se han propuesto numerosas teorías que sugieren que los animales fueron introducidos en la región por la costa oeste de Sudamérica por otros navegantes.

Lo que nos dice este descubrimiento es que las relaciones entre las poblaciones de los continentes es mucho más compleja de lo que creemos
Prof. Daniel Quiroz, Universidad de Chile
Y se argumenta que pudo haber contactos tanto asiáticos como de polinesia.

La nueva investigación, ofrece la primera evidencia clara de que los responsables de la introducción de las aves fueron los polinesios.

Lo cual los coloca en el continente mucho antes de Cristóbal Colón.

"No teníamos antecedentes arqueológicos concretos que pudieran probar esta teoría", afirma Daniel Quiroz.

Lo que hasta ahora no se ha logrado probar, afirma el experto, es si este contacto entre las culturas fue prolongado.

"No sabemos si estos viajes de los polinesios fueron sucesivos", señala el antropólogo.

"¿Se instalaron o eran viajes de ida y vuelta? ¿O fueron viajes de exploración?".

"Lo que yo pienso es que fueron viajes de exploración, era gente que tenía ese gusto por viajar y conocer otros lugares".

Lo cierto es que a pesar de que los polinesios no se instalaron en el continente, el estudio confirma que sí llegaron hasta allí y lo hicieron antes que los europeos.

1 comentario:

luisma72 dijo...

Era obvio, pero luchar contra el Eurocentrismo no es fácil.

 Suscribirse a este Blog