martes, junio 26, 2007

Dime qué sitio usas y sabré tu clase social

Dime qué sitio usas y sabré tu clase social
BBC
Jóvenes
Los sitios de sociabilización ayudan a los jóvenes a liberar el estrés del siglo XXI.
Los usuarios de MySpace y Facebook se diferencian por muchas cosas más que su música preferida, muestra un estudio de la Universidad de Berkeley, California.

Una investigación de seis meses reveló la fuerte división de clases entre los adolescentes estadounidenses que utilizan dichos sitios de socialización en internet.

Opine: ¿Clases sociales en la red?

El informe destaca que los usuarios de Facebook provienen de contextos familiares prósperos y tienen mayores probabilidades de ingresar a la universidad.

En cambio, aquellos que prefieren MySpace suelen buscarse un trabajo al terminar la secundaria.

Analizando los sitios

Estas conclusiones se basan en entrevistas con muchos usuarios de de estos sitios de sociabilización, realizadas por la estudiante de doctorado en Filosofía Danah Boyd, de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad de Berkeley.

En un borrador preliminar de su estudio, Boyd aclara que el concepto de "clase" en Estados Unidos es muy complejo, ya que a diferencia de otros países no se identifica con el ingreso.


Esta división es la forma en que la tecnología refleja los valores sociales
Danah Boyd

En cambio, en EE.UU. la "clase" social abarca factores tales como las redes sociales y los contactos, cómo la gente se define y cómo define lo que la rodea.

"Las redes sociales están fuertemente relacionadas con la geografía, raza y religión; estos son grandes factores en los distintos estilos de vida y por ende en la 'clase'", publicó.

En líneas generales, Boyd halló que los usuarios de Facebook son blancos originarios de familias donde se estimula el estudio, y donde se espera que los hijos vayan a la universidad.

Unos y otros

Para caracterizar a estos usuarios, Boyd escribió: "Son alumnos con honores, que esperan con ansias su fiesta de graduación y viven en un mundo regido por las actividades extracurriculares".

Página en MySpace
Boyd encontró más adolescentes de familias inmigrantes, latinas e hispanas en MySpace.

En contraste, el usuario promedio de MySpace tiende a provenir de familias donde los padres no tienen estudios más allá de la secundaria, dijo.

Boyd también encontró muchos más adolescentes de familias inmigrantes, latinas e hispanas en MySpace, así como muchos otros que no encajan en el "paradigma dominante del joven popular".

"MySpace tiene más de esos chicos en el ostracismo social; de esos que son apartados por ser raros, afeminados o demasiado estudiosos".

Los adolescentes con cuentas en estos sitios tienen, además, fuertes convicciones respecto a la red social que no utilizan, anota.

Espejo

Pero Boyd es muy cuidadosa a la hora de calificar como "bueno" o "malo" un sitio u otro.

"Esta división es simplemente otra de las formas en que la tecnología refleja los valores sociales", aclara.

De alguna manera, sugiere, estas redes de sociabilización ayudan a los jóvenes a liberar las tensiones de la vida en el siglo XXI.

"Los adolescentes están utilizándolas para crear comunidades y comunicarse con sus pares", dice.

"A través de ellas, encausan lo bueno, lo malo, y lo feo de la vida adolescente actual".

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog