lunes, junio 18, 2007

La problemática hormona del hermano mellizo varón

La problemática hormona del hermano
Mellizos recién nacidos
BBC
Muchos cambios por la exposición a las hormonas del mellizo.
Un hermano mellizo puede reducir mucho a su hermana las posibilidades de tener hijos, descubrieron científicos de la Universidad de Sheffield.

Las mujeres tienen un 25% menos probabilidades de quedar embarazadas si su hermano mellizo es varón, reveló su estudio, publicado en los anales de la Academia Nacional de las Ciencias del Reino Unido.

Aunque otros factores pudieron intervenir, como por ejemplo las mayores probabilidades de que la mujer con un mellizo varón no se case, los expertos relacionaron su menor fertilidad a la exposición a la testosterona masculina en el vientre materno.

Los científicos coincidieron en que la testosterona puede dañar la fertilidad femenina, pero aclararon que se debe investigar más estos mecanismos en el hombre.

La culpa de la hormona

Una niña con hermano mellizo se expone a la testosterona de éste; y el niño inevitablemente se expone a los estrógenos de su hermana.

Pero tanto los bebés varones como las niñas tienen niveles similares de estrógeno al nacer, por lo que son estas últimas las más afectadas por la hormona "extraña", informó el equipo del doctor Virpi Lumamaa.

Los expertos ya sabían que algunas características, incluidos los rasgos faciales del feto, pueden ser afectados por una exposición prolongada a las hormonas del sexo opuesto.

Para investigar los efectos de la testosterona en la fertilidad, los investigadores estudiaron los registros médicos finlandeses de entre 1734 a 1888.

Escogieron esta población pre-industrial porque hallaron que los datos de la fertilidad en la época moderna podían estar afectados por las mejoras en los servicios médicos y luego los tratamientos de fertilidad asistida.

Masculinizadas

De 754 pares de mellizos, las mujeres con hermano mellizo varón tuvieron un 25% menos probabilidades de tener hijos que las mujeres con hermana melliza.

Las mujeres con hermano mellizo varón además tuvieron un 15% menos probabilidades de casarse.

El equipo de Lummaa interpretó esto de muchas formas. En primer lugar, estas mujeres pueden haber tenido rasgos, actitudes y comportamientos más varoniles, que afectarían sus decisiones de casarse o su atractivo para los hombres.

Y segundo, la exposición a altos niveles de testosterona en el útero puede haber incrementado los riesgos de patologías que comprometen la fertilidad, como por ejemplo cáncer en los órganos reproductores.

1 comentario:

Jeanfreddy Gutiérrez dijo...

LuisMa, saludos. Primero, no lo saqué de Wikipedia como podrías suponer. Uhmm... supongamos que teóricamente el control no es político sino sólo económico por parte del Estado, pero la historia lo revela y la práctica lo reconfirma, ¿cómo establecer un control económico estatal que trascienda sin el control político de las instituciones y el control social desde arriba de las organizacione de base y comunidades organizadas? Además, lo social no sobrepasa al Estado en el socialismo, la burocracia es lo que permite la regulación que lleva al final de las clases sociales, evitando el surgimiento de nuevas burguesías. Ah! el fascismo, si, la extrema derecha que se toca con el comunismo cuándo es el jefe quién sabe todo, y la Nación está por encima de los habitantes de un país. Parece que aquí tenemos ese plan místico nacional, y sólo Hugo sabe de qué se trata. Eso ya lo tengo guardado para un próximo artículo, voy por la mitad. Sin embargo, recalco, el socialismo -si no es de tercera vía- en la teoría marxista, pasa por no negociar los procesos revolucionarios, entiendo que la contrarrevolución y el Estado obsoleto, así como la burguesía, hará todo lo posible por detener el proceso de cambios. No suena bonito, menos para mí que me gusta la izquierda humanista, pero he comprobado que en letra muerta, eso es socialismo: control político y económico de la sociedad, dándole protagonismo a la misma a través de la vigilancia del Estado.

 Suscribirse a este Blog