sábado, junio 30, 2007

Máxima alerta en el Reino Unido

Máxima alerta en el Reino Unido

Redacción BBC Mundo

El gobierno británico declaró el máximo nivel de alerta en el país, a raíz de un ataque con un automóvil en llamas en el aeropuerto de la ciudad escocesa de Glasgow, este sábado, un día después de que se encontraran dos coches bomba en Londres, la capital.

Jeep en llamas en el aeropuerto de Glasgow Foto: Thomas Conroy
La policía dijo que este incidente y los coches bomba hallados en Londres están relacionados.

El nuevo primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que, como consecuencia del nivel "crítico" de alerta, se aplicarán medidas de seguridad extremas en todos los aeropuertos y lugares públicos del Reino Unido.

"Sé que el pueblo británico se mantendrá junto, unido y resuelto", dijo Brown, luego de reunirse con el comité de emergencia nacional, denominado Cobra.

Poco después, en una conferencia de prensa, el jefe de la policía escocesa, Willie Rae, dijo que el incidente en el aeropuerto de Glasgow "está claramente vinculado" a los coches bomba en Londres, que no llegaron a estallar.

Rae señaló que hay varias similitudes importantes entre ambos casos, pero no especificó cuáles, según dijo, por restricciones legales.

Lea también: Londres: extreman vigilancia

Auto en llamas

El aeropuerto de Glasgow, en el norte del Reino Unido, fue evacuado luego de que un auto en llamas tratara de entrar en el edificio de su terminal principal.

Rae dijo que el automóvil, en el que viajaban por lo menos dos hombres, se incendió al impactar con la edificación, a las 14:15 GMT.

Dos policías arrestan a uno de los hombres. Foto: Michael McRanor
Un testigo, Michael McRanor, le envió a la BBC esta foto del arresto de uno de los hombres.
Según informó, el auto contenía materiales inflamables, sobre los que no podía entrar en detalles.

El jefe de la policía escocesa dijo que uno de los ocupantes del automóvil se encuentra "en estado crítico" en un hospital de Glasgow, como consecuencia de las quemaduras que sufrió.

Un miembro del público recibió golpes en una pierna, añadió, pero se cree que no hubo otras víctimas.

Rae confirmó que el hospital fue evacuado momentáneamente cuando la policía se percató de que el atacante tenía "un dispositivo sospechoso", sobre el que no dio más información.

Según testigos, los dos hombres arrestados en relación con el incidente eran de apariencia asiática.

Por esto, el alto oficial escocés advirtió que no se tolerará ningún tipo de hostilidad o trato discriminatorio hacia las "comunidades minoritarias".

Alta velocidad

Diversos testigos le dijeron a la BBC que un jeep Cherokee fue conducido a alta velocidad hacia el edificio del aeropuerto.

Jeep en llamas en el aeropuerto de Glasgow Foto: Richard Grey
Uno de los atacantes sufrió quemaduras y un miembro del público recibió golpes.
Según ellos, uno de los hombres en el interior del automóvil estaba ardiendo en llamas.

Un trabajador del aeropuerto, Thomas Conroy, le dijo a la BBC que un compañero suyo vio a uno de los hombres tratando de regar combustible dentro del jeep.

Otro testigo, Stephen Clarkson, le contó a la BBC que él forcejeó con uno de los hombres y lo golpeó hasta que la policía lo contuvo.

Clarkson dijo que hubo un estallido en el coche poco después de que los hombres fueran arrestados por la policía, pero el auto no resultó destruido completamente.


Esto no fue un accidente. Fue un ataque deliberado contra el aeropuerto de Glasgow
Ian Crosby, taxista

Un taxista que se encontraba en el lugar, Ian Crosby, le dijo a la BBC: "Esto no fue un accidente. Fue un ataque deliberado contra el aeropuerto de Glasgow".

Crosby añadió que él había estado en el ejército en Irlanda del Norte y que, por sus experiencias allí, ayudó a evacuar a las personas que se encontraban cerca del auto incendiado, en caso de que ocurriera una explosión secundaria o estallara una bomba con clavos.

Las autoridades dijeron que todos los vuelos desde o hacia Glasgow han sido suspendidos y le pidieron al público que mantenga la vigilancia.

En otros aeropuertos del país se han comenzado a adoptar las nuevas medidas de seguridad y las autoridades de uno de ellos, el "John Lennon" de Liverpool, decidieron cerrarlo hasta nuevo aviso.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog