miércoles, junio 27, 2007

La computadora más rápida del mundo

La computadora más rápida del mundo

IBM Blue Gene/L
El modelo IBM Blue Gene/L será rebasado por la nueva supercomputadora.
El gigante de las computadoras IBM dio a conocer la computadora comercial más rápida del mundo, rompiendo su propio récord.

Es el modelo Blue Gene/P, tres veces más potente que la actual máquina super rápida, la Blue Gene/L, también construida por IBM.

Esta nueva supercomputadora es capaz de operar a la velocidad del así llamado "pentaflop", el equivalente de 1.000 trillones de cálculos por segundo.

Es decir, aproximadamente 100.000 veces más poderosa que una computadora personal.

La máquina fue ya comprada por el gobierno de Estados Unidos y será instalada en el departamento de Energía del Laboratorio National Argonne, en Illinois.

Estas máquinas, que serán adquiridas por laboratorios estadounidenses, serán usadas para simulaciones complejas para estudiar desde física de partículas hasta nanotecnología.

Constante expansión

Actualmente, el modelo Blue Gene/L se encuentra en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (DOE), del Departamento de Energía de Estados Unidos, y se usa para asegurar que el arsenal de armas nucleares se mantenga seguro y confiable.


Blue Gene/P marca la evolución de la plataforma computacional más poderosa que el mundo haya conocido
Dave Turek, IBM
La Blue Gene/L ha alcanzado 280,6 "teraflops", o trillones de cálculos por segundo, y viene con 131.072 procesadores.

En comparación, una máquina Blue Gene/P de un pentaflop viene con 294.912 procesadores conectados por una red óptica de alta velocidad.

Ésta puede ser expandida a 884.736 procesadores, una configuración que permitiría a la máquina computar 3.000 trillones de cálculos por segundo (tres pantaflops).

"Blue Gene/P marca la evolución de la plataforma computacional más poderosa que el mundo haya conocido", dijo Dave Turek, vicepresidente de computación profunda de IBM.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog