martes, junio 26, 2007

Poniatowska gana el Rómulo Gallegos

Poniatowska gana el Rómulo Gallegos
BBC
Portada del libro de Poniatowska publicado por Alfaguara
La novela de Poniatowska fue publicada el año pasado por la editorial Alfaguara.

La obra "El tren pasa primero (2006)" de la escritora mexicana Elena Poniatowska recibió este martes el XV Premio Internacional Rómulo Gallegos, el más importante que se otorga a la novela hispanoamericana.

El libro constituye "una epopeya colectiva por la dignificación del trabajador, mediante la reconstrucción ficcional de hechos reales", dice la declaración final del jurado presidido por el venezolano Luis Britto.

La novela, que fue editada por Alfaguara y relata una huelga ferroviaria que paralizó México en 1959, se impuso entre 228 obras de escritores de 18 países.

Con un premio de US$100.000, el Rómulo Gallegos fue creado en 1964 por el entonces presidente de Venezuela, Raúl Leoni para honrar al autor de "Doña Bárbara", quien también fue jefe de Estado de ese país.

Entre los que recibieron el galardón en el pasado, figuran entre otros, el peruano Mario Vargas Llosa, el colombiano Gabriel García Márquez, el mexicano Carlos Fuentes, el español Javier Marías y el argentino Mempo Giardinelli.

Prolífica y polifacética

La galardonada en esta edición, nació en París en 1932 y se radicó en México cuando tenía 10 años, tras lo cual terminó nacionalizándose en 1969.

Su vasta producción literaria en la que abarcó casi todos los géneros, incluye la publicación de seis novelas, entre ellas "La piel del cielo" por la que obtuvo el Premio Alfaguara en 2001.

Lea: Poniatowska: premio Alfaguara de novela

Como periodista, se convirtió en la primer mujer en su país en haber obtenido en 1978 el Premio Nacional de Periodismo.

A su veta empresarial, como socia y fundadora de la Editorial Siglo XXI y de la Cinemateca Nacional de México, ha sumado en los últimos años la militancia en defensas sociales y en la política de su país.

En este último aspecto, se destacó por su fuerte apoyo al ex candidato presidencial izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, incluso en los momentos posteriores a su derrota electoral frente al actual mandatario Felipe Calderón.

Aristocrática y revolucionaria

La escritora, de 75 años, de padre francés y madre mexicana, nació como la princesa Helene Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor, descendiente directa del último rey de Polonia, Stanislaw II.

Elena Poniatowska (Foto: Editorial Alfaguara)
La "princesa" Poniatowska dio un fuerte apoyo al izquierdista López Obrador.
Su carrera como periodista empezó en diario Excélsior, tras lo cual colaboró en diversas publicaciones, entre ellas el diario La Jornada, de la que es miembro fundador.

Además de contribuir con revistas de arte y letras, pasó por el campo de la docencia como profesora de literatura y periodismo y por la producción cinematográfica realizando cortometrajes.

En "El tren pasa primero", Poniatowska narra la lucha de un héroe del movimiento obrero mexicano, Demetrio Vallejo, líder de los trabajadores ferroviarios, que en la ficción se convierte en Trinidad Pineda

Como periodista siguió los acontecimientos que llevaron a Vallejo a convocar un paro nacional que colapsó al país y que la hicieron convencer de que "la revolución mexicana se hizo en tren".

Su temple e ideología la hicieron salir a la defensa en varias oportunidades de patrimonios culturales mexicanos y en otras a protestar rechazando galardones, como en 1970.

"¿Quién va a premiar a los muertos?", reclamó cuando rehusó el Premio Xavier Villaurrutia por su obra "La noche de Tlatelolco", que trata sobre la matanza de estudiantes en la plaza de las Tres Culturas, en 1968.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog