viernes, junio 22, 2007

Meta-encuestas

Sociología

Una encuesta del CIS dice que la mitad de los españoles no se fía de las encuestas

Agricultores, comerciantes y funcionarios son los más escépticos con los sondeos a la opinión pública

Los más desconfiados son los agricultores (empresarios sin asalariados y miembros de cooperativas), con un 23,1 por ciento de ellos que no confía nada, a los que se unen un amplio grupo de personal administrativo, comercial y de servicios (51,6 por ciento) que confía poco. Entre los que tienen confianza absoluta, destacan quienes se dedican al trabajo doméstico no remunerado (6,1 por ciento) y se fían bastante sobre todo los estudiantes (48,1 por ciento).

Las cuestiones por las que confían poco o no se fían nada de los resultados de las encuestas sobre temas políticos, sociales o culturales son porque creen que se dan solamente los resultados que les convienen (40,1 por ciento) la gente no dice lo que piensa (34,9 por ciento), se cambian los datos y se dan resultados diferentes (11,7 por ciento) y los entrevistados no representan a la población (8,1 por ciento).

No hay sinceridad en las respuestas

La mitad cree que los resultados de las encuestas representan sólo a algunos sectores de población y el 57,8 por ciento opina que los entrevistados responden con total sinceridad "en parte". El desconocimiento del tema es el principal motivo por el que, según el 25 por ciento de los cuestionados en esta investigación del CIS, la gente no responde sinceramente a los sondeos, seguido del hecho de pensar que sus opiniones no van a servir para nada (19,4 por ciento).

Temas sociales como inmigración o trabajo son sobre los que más les apetecería que se les preguntase, mucho a un 11,4 por ciento de la población y bastante a un 45,43 por ciento de los encuestados. Sin embargo, no se muestran partidarios de que se les interrogue sobre cuestiones políticas como votaciones, partidos o actividades del Gobierno, con un 41,5 por ciento de los ciudadanos a los que no les gustaría nada.

Sin embargo, les resultarían muy incómodas preguntas sobre sus hábitos sexuales al 21,9 por ciento de los encuestados y "bastante" incómodas las relacionadas con sus ingresos al 26,9 por ciento de los entrevistados pero "poco" molestas las relacionadas con la inmigración y "nada" las relativas a su trabajo (56 por ciento).


El 43 por ciento de los españoles confía poco en los resultados de las encuestas o sondeos a la opinión pública y el 14 por ciento no tiene ninguna confianza en ellas, frente a un 34 por ciento que se fía bastante. Este es el primer avance del estudio 'La percepción social de las encuestas', realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que sólo el 3,4 por ciento de los ciudadanos mostró absoluta confianza en las encuestas.

Tomado de: Microsiervos.com
Originalmente en: http://www.diarioadn.com/sociedad/detail.php?id=31916

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog