jueves, junio 28, 2007

Imagen de EE.UU., en declive mundial

Imagen de EE.UU., en declive mundial

George Bush y Vladimir Putin en la cumbre del G8, en junio de 2007
George Bush no es el único líder que inspira desconfianza mundial.
El descontento con Estados Unidos se ha profundizado en gran parte del mundo y, de manera particular, entre los habitantes de algunos de los países más estrechamente aliados a EE.UU.

Así lo indica el sondeo realizado por el Pew Research Centre, en Washington.

En el Reino Unido, por ejemplo, las opiniones favorables a EE.UU. han caído de 75% en 2002 a sólo un poco por encima de 50% el día de hoy, y de 60% a 30% en Alemania.

En Turquía, su aliado de la OTAN, Estados Unidos fue visto favorablemente sólo por 9% de los encuestados, el índice más bajo de todos.

Las opiniones fueron particularmente negativas en el mundo musulmán.

Aunque también hay buenas noticias para Estados Unidos: el sondeo indica que su imagen se mantiene fuerte en África, y es positivo entre el público de algunos países asiáticos, como India y Japón.

EE.UU. no está solo

El declive mundial en popularidad en los últimos cinco años no es exclusivo de EE.UU. Los resultados del sondeo indican que se ha disparado la opinión negativa sobre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien casi iguala las cifras de falta de confianza del presidente George Bush.

Gráfico
La imagen de China también ha empeorado en algunas partes del mundo. La gente en la mayoría de los países expresó su preocupación acerca del creciente poder militar chino.

El sondeo se realizó en 47 países, y sólo en 25 se expresaron buenas opiniones de EE.UU., pero el declive de su imagen es general.

Dice el estudio, elaborado a partir de la opinión de 45.000 personas, que existe un apoyo en todo el mundo para el retiro de tropas estadounidenses de Irak, así como "considerable oposición a las operaciones de EE.UU. y la OTAN en Afganistán".

El tema medioambiental destaca entre las preocupaciones que se han elevado de forma aguda en América Latina, Europa, Japón e India.

"Muchos acusan a Estados Unidos y, en menor medida, a China por estos problemas, y esperan que Washington haga algo al respecto", declaró el informe.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog