viernes, junio 15, 2007

"Hasta la vista", TV en español

"Hasta la vista", TV en español
José Baig

José Baig
BBC Mundo, Miami

Arnold Schwarzenegger
"Apaguen la televisión en español y pónganse a aprender inglés", dice Schwarzenegger.

"Tienen que apagar la televisión en español, es así de sencillo".

Esta fue la recomendación del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, a los inmigrantes hispanos de Estados Unidos que no dominan suficientemente el inglés.

Schwarzenegger, nacido en Austria, emigró a Estados Unidos en 1968. "Cuando yo llegué a este país apenas hablaba en alemán, y no es que no amara Austria, sino que quería aprender inglés lo más rápido posible", dijo.

Pero el consejo idiomático del ex actor generó de inmediato expresiones de rechazo de parte de muchos miembros de la comunidad hispana, así como de figuras y representantes de los medios de comunicación en castellano.

"Se me hace un insulto. Una ofensa tremenda", dijo a BBC Mundo Alex Nogales, presidente de la Coalición Nacional de Medios Hispanos.

Nogales cree que el mandatario californiano "está juntando naranjas y manzanas" cuando se compara él -europeo, de clase media, con una buena base educativa- con los inmigrantes latinoamericanos que llegan a Estados Unidos.

"Me preguntaron si yo creo que este hombre es racista. Que sea racista, no lo sé, pero lo que acaba de decir es ofensivo y es estúpido", afirmó Nogales.

No dijo lo que dijo

Schwarzenegger hizo sus recomendaciones idiomáticas durante una conferencia en la Convención Anual de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés), que se celebra esta semana en California.

El presidente de la Asociación, Rafael Olmeda, indicó a BBC Mundo que a las declaraciones del gobernador hay que tomarlas en el contexto en que fueron expresadas.


Schwarzenegger no se destaca precisamente por ser articulado ni políticamente correcto y tal vez por eso a veces termina metiendo la pata
Rafael Olmeda, presidente de la NAHJ

"Le hicieron una pregunta sobre los estudiantes que tenían dificultades para aprobar sus exámenes de inglés en la escuela y su respuesta fue que no se aprende inglés viendo televisión en español", explicó Olmeda.

Olmeda, que admitió que no domina muy bien el idioma ("en español sobrevivo pero no vivo"), justificó el comentario del gobernador diciendo que "Schwarzenegger no se destaca precisamente por ser articulado ni políticamente correcto y tal vez por eso a veces termina metiendo la pata".

Everybody speaks English

Uno de los periodistas hispanos más conocidos de Estados Unidos, Jorge Ramos, dijo a BBC Mundo que le parece "muy triste" que Schwarzenegger, siendo inmigrante, "le dé la espalda a otros inmigrantes".

Ramos agregó también que el gobernador de California parece estar mal informado. "Nueve de cada 10 hispanos son totalmente bilingües. Es decir, la gran mayoría de los hispanos hablan inglés y español".

Jorge Ramos (Foto cortesía del Club de fans de Jorge Ramos)
"Que Schwarzenegger se ponga a aprender español", recomienda Jorge Ramos.

Le preguntamos a Ramos, que presenta el noticiero estelar de la cadena Univisión -la más grande de las que transmiten en español en Estados Unidos- si teme que la recomendación del gobernador de California le hará perder audiencia.

"Al contrario. Lo que el gobernador no se ha dado cuenta es que tenemos cada vez más audiencia. Mi recomendación al gobernador es que él, por favor, se ponga a aprender algo de español y a ver televisión en español", observó Ramos.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog