miércoles, junio 06, 2007

Secretos nucleares de hace 70 años

Secretos nucleares de hace 70 años
El pasaje donde James Chadwick sugiere mantener los descubrimientos en secreto
Temía publicar sus descubrimientos en plena Guerra Mundial.
La apertura en Inglaterra de cinco sobres sellados hace casi 70 años reveló instrucciones secretas sobre cómo construir un reactor nuclear.

Los documentos fueron enviados por James Chadwick, quien descubrió el neutrón, a la Sociedad Real de las Ciencias del Reino Unido, para que ésta los conservara durante la Segunda Guerra Mundial.

Chadwick consideró que el contexto político internacional no era el ideal para que se publicaran sus investigaciones, muy vanguardistas para la época.

Los sobres fueron descubiertos recientemente en el archivo de la Sociedad Real, y fueron abiertos con ocasión del 75º aniversario del descubrimiento del neutrón.

Este hallazgo desencadenó los estudios en el campo de la física nuclear.

"No recomendable"

Los documentos sellados
Los sobres y las investigaciones de dos científicos franceses.

Los sobres contenían los estudios de dos científicos franceses, Hans Von Halban y Lew Kowarski, quienes trabajaban en el laboratorio Cavendish de Cambridge.

En ellos se detallan experimentos sobre la fisión nuclear, indicaciones para crear plutonio a partir de uranio, y métodos para estabilizar reacciones nucleares encadenadas.

"Sólo ocho años después de que Chadwick descubiera la existencia del neutrón, estos científicos ya están estudiando cómo utilizarlo en la fisión nuclear para crear energía", dice entusiasmado Brian Cox, especialista en física molecular del CERN.

"Entiendo perfectamente por qué estos papeles fueron ocultados durante la guerra. Contienen instrucciones que podrían haber sido utilizadas para construir un reactor nuclear", agregó.

No hay comentarios.:

 Suscribirse a este Blog