miércoles, junio 13, 2007

Nuevas medicinas para la artritis

Nueva medicina para un mal antiguo
manos de artrítico
Las nuevas medicinas ofrecen esperanzas.
Una nueva generación de medicamentos podría revolucionar el tratamiento de la artritis reumatoide.

Según un grupo de investigadores de la Universidad Médica de Viena, hay pruebas clínicas de que las sustancias MabThera, Tocilizumab y Orencia retardan el avance de este padecimiento y reducen sus síntomas.

Estas sustancias afectan al sistema inmunológico pero tienen efectos secundarios, advierte la revista médica The Lancet.

Dos de los medicamentos ya tienen licencia, aunque el Sistema de Salud del Reino Unido no ha otorgado el permiso para que se use en pacientes fuera de laboratorio.

La artritis reumatoide es una enfermedad incurable, dolorosa y paralizante que afecta a una de cada diez personas que viven en el mundo industrializado, y a cerca de 400.000 personas en el Reino Unido.

Se necesitan nuevas terapias

El mal se produce cuando el sistema inmunológico ataca las articulaciones, provocando inflamación y daños a cartílagos y huesos.

Los investigadores, que han trabajado para algunos laboratorios que producen nuevos medicamentos, reconocieron que los tratamientos actuales (entre ellos el uso de antiinflamatorios) no son muy efectivos.

En su opinión, algunos pacientes podrían beneficiarse de la nueva generación de medicinas.


Los efectos secundarios incluyen jaquecas, infecciones, erupciones cutáneas, fiebre y aumento en los niveles de colesterol
Investigadores de la Universidad Médica de Viena

Josef Smolen, quien encabezó la investigación, declaró que muchos pacientes no responden satisfactoriamente a tratamientos nuevos ni establecidos, y esa es señal de que se necesita buscar terapias adicionales.

"Las posibilidades existen. Las tres sustancias reducen los síntomas de la artritis reumatoide y mejoran las funciones físicas y el estado de salud, además de retardar el daño a las articulaciones", señaló Smolen.

Síntomas reducidos

Las medicinas destruyen las células que provocan el padecimiento o impide que se activen.

MabThera también se usa para tratar cánceres del sistema linfático.

Las pruebas clínicas muestran que las molestias se redujeron de manera considerable en uno de cada tres pacientes.

La artritis impide hacer trabajos manuales (Foto de Science Photo Library)
Muchos artríticos podrían mejorar con nuevos medicamentos.
Otra prueba en la que se usó Orencia y Methrotrexate también descubrió que cuatro de cada diez pacientes experimentaron una reducción de los síntomas.

Un efecto similar se produjo con Tocilizumab, que todavía se encuentra en la etapa de pruebas clínicas.

Pero los investigadores advirtieron que hay efectos secundarios como infecciones serias en casos tratados con MabThera o con Orencia.

Algunos pacientes a los que se les administró Tocilizumab sufrieron jaquecas, erupciones cutáneas, fiebre y aumento de los niveles de colesterol.

El Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica, que establece lineamientos para el uso de medicamentos disponibles en el sistema británico de salud, está considerando la posibilidad de usar MabThera y Orencia en el tratamiento de artritis reumatoides.

El profesor Alan Silman, director médico de la Campaña de Investigaciones sobre la Artritis, asegura que los tratamientos ofrecerían esperanzas a la tercera parte de los pacientes que no se benefician con las terapias existentes.

"Los resultados del uso de estos tres medicamentos", dijo el doctor Silman, "son útiles aunque no sean impresionantes".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esperemos que estas nuevas medicinas que han salido al mercado sean efectivas para el tratamiento de la artritis reumatoide. Esta enfermedad causa mucha inflamación y dolor crónico en las articulaciones, afectando la calidad de vida del paciente.

 Suscribirse a este Blog