martes, junio 26, 2007

Faja del Orinoco: salen petroleras de EE.UU.

Faja del Orinoco: salen petroleras de EE.UU.
BBC
Hugo Chávez en los campos petroleros del Orinoco.
Chávez había amenazado en mayo en expulsar a las petroleras.
Las petroleras Exxon-Mobil y Conoco-Phillips dejarán sus operaciones en la Faja del Orinoco, informó este martes el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez.

El anuncio fue hecho en Caracas durante una ceremonia en la que otras cuatro compañías extranjeras firmaron un acuerdo en el marco del plan de nacionalizaciones del presidente Hugo Chávez.

Se trata de la estadounidense Chevron Corp., la británica BP Plc, Total SA, de Francia y Statoil ASA de Noruega, que aceptaron términos más duros para continuar sus operaciones en la rica cuenca de crudos venezolanos.

Con la firma de estos convenios, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) aumentó de un 39% a un 78% su participación en los proyectos de la Faja Petrolífero del Orinoco.

Luego de conocerse la noticia, el secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman, dijo estar "preocupado" por la situación y por la posibilidad de puedan bajar las importaciones de crudo y de productos de Venezuela.

Lea: EE.UU. "preocupado"

Compensaciones

Según la agencia AP, durante la ceremonia, Ramírez dijo que al no acordar los términos impuestos por el gobierno, Exxon-Mobil y Conoco-Phillips finalizan su participación en las operaciones del Orinoco así como en las actividades de exploración en territorio venezolano.

"En el caso de Exxon Mobil y ConocoPhillips termina su participación en los negocios de la faja y de exploración a riesgo y ganancia compartida y hemos conversado con ambas empresas para continuar con las negociaciones para establecer los arreglos a los que haya lugar para finalizar estos negocios", cita AP.


Rafael Ramírez, ministro de Energía de Venezuela
En el caso de Exxon Mobil y ConocoPhillips termina su participación en los negocios de la faja y de exploración a riesgo y ganancia compartida
Rafael Ramírez, ministro de Energía de Venezuela
Al mismo tiempo, Ramírez agradeció a las compañías que aceptaron la propuesta oficial, con lo que mostraban su decisión de trabajar hacia un "futuro seguro" en el país, que traerá "mayores beneficios a los venezolanos" y que respondían "a la voluntad del pueblo".

Por su parte, el director de PDVSA, Eulogio del Pino anticipó que la compañía prevé tener en dos meses un acuerdo de compensación para las dos petroleras estadounidenses por la participación que dejan.

También consideró improbable que las compañías interpongan demandas contra el gobierno venezolano tras su salida de los proyectos nacionalizados.

Mientras un portavoz en Houston de Conoco-Phillips había anticipado este martes que no aceptaba los plazos impuestos por el presidente Chávez y no asistía a la firma de los convenios, en Caracas, un representante de Exxon-Mobil expresó su decepción por no haber logrado un acuerdo con el gobierno.

Venezuela es el quinto exportador mundial de petróleo y tiene una producción estimada en 3,1 millones de barriles diarios.

2 comentarios:

Rey's Blog dijo...

Es triste que se alejen los negocios de Venezuela.

luisma72 dijo...

Bueno, depende de que tipo de negocios...

 Suscribirse a este Blog